iChill

Desde la creación del iChill, ha sido escuchado por personas del habla inglesa en todo el mundo. El iChill comparte con usted, unas series de habilidades de bienestar del Modelo de Bienestar para la Comunidad ®. La ciencia nos dice cuando ejercemos el muslo de resiliencia, practicando las habilidades de bienestar, nuestro bienestar se expande . Si usted practica estas habilidades con regularidad, puede sentirse mejor en mente, cuerpo y espíritu. Después de eventos estresantes o traumáticos, podemos estancarnos en la Zona Alta y sentirnos con ansiedad o tensos. O podemos estar estancados en la Zona Baja y sentirnos entumidos, desconectados o agotados. A veces podemos cambiar de la Zona Alta y Baja y no nos sentimos lo mejor posible. Tenemos problemas al dormir o comemos de más.

Como los ritmos de la naturaleza, nuestros cuerpos también tienen ritmos naturales. El sistema nervioso es uno de nuestros ritmos naturales. Cuando el sistema nervioso está en balance nos sentimos lo mejor posible. Tomamos mejores decisiones por nosotros mismos, nuestra familia y nuestra comunidad. Esto se llama, “La Zona de Bienestar” o “Nuestra Zona Buena.” Cuando estamos en nuestra Zona de Bienestar podemos manejar las tensiones de la vida mejor. (Haga Clic en las Imágenes de Bienestar para ver la gráfica de la Zona de Bienestar.)

Muchos de nosotros experimentamos los efectos del estrés debido a problemas en el hogar, en el trabajo y en nuestra comunidad. A veces el estrés es simplemente demasiado y los familiares y amigos pueden empezar a decir: “No actúa como usted” y usted puede no sentirse como usted tampoco. Esto significa que el ritmo natural del cuerpo está fuera de balance. Hay unos conceptos claves que usted necesita saber que le ayudará a comprender un poco más acerca de lo que sucede a su sistema nervioso después de eventos angustiosos.

Estancado en la ZONA ALTA: Cuando experimenta un momento de afficcion, su cuerpo y su mente desencadenan respuestas en su cuerpo y mente. Su ritmo cardíaco se acelera y la respiración se vuelve más rápida y menos profunda. También ralentiza su digestión. Esto sucede sin pensar y cuando estamos en peligro, esto nos ayuda a huir o luchar contra cualquier amenaza.

Estancado en la ZONA BAJA: Si la amenaza y el peligro duran por mucho tiempo, su cuerpo tal vez no puede activar los frenos, y su cuerpo se mantiene en la Zona Alta. Si se mantiene en la Zona Alta durante demasiado tiempo, puede estrellarse en la Zona Baja y usted puede sentirse entumecido, deprimido y cansado.

Los desencadenadores son cosas que le recuerdan a su sistema nervioso eventos estresantes de su pasado. Pueden incluir personas, lugares, sonidos, sensaciones corporales, palabras y/o olores conectados a eventos angustiantes en su vida y pude que usted sea lanzado fuera de su Zona de Bienestar. Pueden haber desencadenante externo o internos. Para algunas personas, puede haber tantos desencadenantes que pueden estar estancados en la Zona Alta o la Zona Baja la mayor parte del tiempo. (Vaya al gráfico de la Zona ALTA/BAJA.)

iChill le enseñara las habilidades del Modelo de Bienestar para la Comunidad ®- Rastrea, Recursos, Cimentación, Ayuda Inmediata y Cambiar y Mantenerse.

1ra Habilidad Rastreo o Leyendo el Sistema Nervioso

El Rastrear o leyendo su sistema nervioso significa darse cuenta de lo que pasa en su cuerpo…especialmente las sensaciones en el interior de su cuerpo. Usted va aprender como notar la diferencia entre sensaciones estresantes y sensaciones de bienestar. A medida que aprenda a leer su sistema nervioso, usted notará su Zona de Bienestar zona más a menudo. Vaya al Menú iChill y haga clic en Habilidades, y luego haga clic en Rastrear para aprender más sobre el Rastreo.


2da Habilidad Recursos

Recursos significa nombrar cosas que alzan/levantan , traen tranquilidad, relajan o incluso el llenan de alegría en su vida y están conectadas con a las sensaciones de bienestar que son agradables o neutras que le llevan a su Zona de Bienestar. El primer paso es nombrar sus recursos, y el segundo paso es rastrear las sensaciones que ocurren en el interior cuando usted piensa acerca del recurso. El rastreo de las sensaciones conectadas con el recurso es la forma en la que le hablamos al sistema nervioso y lo ayudamos a volver a estar en balance.

¿Cómo Fortalecemos los Recursos?

Cuando usted piensa en los detalles sobre el recurso, las sensaciones conectadas al recurso hacen más fuertes. Para fortalecer las sensaciones del recurso, preste atención a todos los detalles acerca de su recurso cuales hacen sus sensaciones más agradables, relajantes, y más fuertes… Por ejemplo, si el recurso es un lugar en la naturaleza puede notar todos los sonidos positivos, los olores agradables, y los detalles de la escena; si es una persona, usted puede notar la expresión de la cara de la persona, pensar en lo que le gusta hacer juntos y ver ese acontecimiento. A media que pone atención en los detalles de sus recursos, ponga su atención a las sensaciones en el interior de su cuerpo.

Vaya al Menú de iChill y haga clic en Habilidades, y haga Clic en Recursos para ver el ejercicio de Recursos. En la versión de Apple/iOS usted notara un botón hacia arriba llamado, “Grabar Recursos.” Cuando haga clic en “Grabar Recursos” usted encontrar tres opciones: Hacer una Nota, Grabar un Memo, y Tomar una Foto. Usted puede usar estas opciones para el Recurso.

Escala de la Zona de Bienestar (RZS por sus siglas en ingles)

Una manera para practicar las habilidades para balancear su Sistema Nervioso es usar la Escala de la Zona de Bienestar. La Escala de la Zona de Bienestar se puede usar para rastrear si está en su Zona de Bienestar o está estancado en a la Zona Alta o Baja. Una de las metas del Modelo de Bienestar para la Comunidad® es ampliar o profundizar la Zona de Bienestar para que usted pueda experimentar con más frecuencia y si usted ha sido lanzado fuera de su zona usted tiene las habilidades para volve a su zona.

Antes de escuchar o leer sobre las habilidades, vaya al Menú de iChill y haga clic en Escala de RZ 1-3 cual representa la Zona Baja (Azul), 4-7 representa que está dentro de su Zona de Bienestar (Morado), y 8-10 representa la Zona Alta (Rojo). Deslice en el número que mejor le describe antes y después de usar las habilidades. La utilización de la escala le dará la retroalimentación para ver si las habilidades le ayudan a regresar a su Zona de Bienestar.


3ra Habilidad: Cimentación

Cimentación es tener contacto con alguna parte del cuerpo con una superficie.

Usted pude cimentarse sentado, parado, al caminar o simplemente al notar como su cuerpo hace contacto con una superficie como una meza o una silla. Cimentación es necesaria para mantenerse en el momento presente. Cuando se mantiene cimentado no se preocupa sobre el pasado o el futuro. La practicar el ejercicio de "Cimentación" usted traerá su mente y cuerpo en la Zona de Bienestar. Vaya al Menú de iChill y haga clic en Habilidades, y haga clic en Cimentación para el ejercicio de Cimentación.


4ta Habilidad: Gestos y Movimientos Espontáneos

Esta habilidad se refiere a señales y movimientos en el cuerpo o las extremidades las cuales no están en nuestra conciencia. Señales o gestos pueden ser:

El Rastrear las sensaciones conectadas con sus señales o gestos o movimientos puede fortalecer su Zona de Bienestar.


5ta Habilidad Ayuda Inmediata

En la esquina de su aplicación del iChill hay un botón que dice Ayuda Inmediata. Las estrategias de Ayuda Inmediata le ayudaran a entrar en su Zona de Bienestar si su sistema nervioso es secuestrado y es lanzando a la Zona Alta o Baja. Le sugerimos que les informe a sus familiares y amigos sobre las estrategias de Ayuda Inmediata ya que pueden ayudarle si es necesario. Es mejor practicar las estrategias de Ayuda Inmediata cundo está en su Zona de Bienestar para experimentarlas antes de ser lanzada afuera de su zona.


6ta Habilidad: Cambiar y Mantenerse

Cambiar y Mantenerse se refiere a cambiar su atención de sensaciones desagradables a sensaciones agradables o neutrales en su cuerpo u otra habilidad como recurso, cimentación o gesto consolador o a una estrategia de Ayuda Inmediata y mantenerse ahí. Vaya al Menú del iChill y haga clic en las Habilidades, y haga clic al ejercicio de Cambiar y Mantenerse.

_______________

Ahora usted ha aprendido lo básico del sistema nervioso y sabe lo importante que es mantenerse en su Zona de Bienestar. Si usted practica las habilidades con regularidad usted puede entrenar a su sistema nervioso a entrar en su Zona de Bienestar con más facilidad, cuando usted experimenta situaciones difíciles en su vida. Las personas que han usado las habilidades y las ejercitan con regularidad dicen, "Estoy en control de mi ansiedad, no está en control de mí." Cuanto más usa las habilidades, usted se sentirá más completo en cuerpo, mente y espíritu. Confiamos que con práctica usted tendrá la habilidad de profundizar su Zona de Bienestar. Le deseamos lo mejor.

_______________

Si usted se siente muy angustiado y necesitar hablar con alguien puede llamar a la Red Nacional para la Prevención del Suicidio, 888-628-9454. Usted también puede llamar al 211 para recibir información sobre recursos en su área.

iChill fue escrito por Elaine Miller-Karas, LCSW, la Co-Fundadora del Trauma Resource Institute. El iChill fue narrado y traducido por Martha Parra, LCSW. Para aprender más sobre el Modelo de Bienestar para la Comunidad, usted puede leer el libro de Elaine, Building Resiliency to Trauma, the Trauma and Community Resiliency Model (2015), publicado to Routhledge. Puede contactar al Trauma Resource Institute a www.traumaresourceinstitute.com.

Esta aplicación iChill no está destinada a tomar el lugar de la Consejería con un profesional de la salud mental con licenciatura.

"El momento oscuro que la oruga llama el final, es el momento lleno del sol que la mariposa llama el principio." – Autor desconcido